5.- Musicos nacionales de los diferentes tipos de musica

Hay distintos tipos de musica en los cuales tiene diferenres tipos de cantantes.

Musica etnica

Un ejemplo de esta musica: http://www.youtube.com/watch?v=uFvUE-TdrBU

Musica popular tradicional

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o en San Carlos, el 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra. El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.


Una cancion conocida de esta artista: Gracias a la vida

Musica clasica o culta


José Zapiola Cortés



Nació en 1802 en la ciudad de Santiago. Sus padres fueron el abogado argentino Bonifacio Zapiola y Lezica y doña Carmen Cortés.
Asistió a una escuela pública por problemas económicos, los cuales le impidieron el acceso a la educación superior. En 1812 ingresa al Batallón Nº2 de Guardias Nacionales. Tras este paso por el Ejército, comenzó a practicar clarinete sin recibir lecciones por algún experto.
Debido a su sentido musical, fue el clarinetista y Maestro de Capilla en la Catedral Metropolitana de Santiago. Fue, junto a Isidora Zegers y Francisco Oliva, uno de los principales impulsores a la fundación de la Sociedad Filarmónica.
Falleció en la ciudad de Santiago en 1885.
José Zapiola.jpg


Un ejemplo de esta música
Musica popular de consumo


Karen Liecelotte Bejarano Flores (Santiago 9 de febrero de 1985), conocida como Karen Paola, es una cantante chilena.
Ha participado en diversos programas de televisión juveniles como Mekano, Yingo y Calle 7.
KarenPaola2.jpg

 Karen Paola, fue una de las primeras personas en participar en el casting masivo realizado en2003 para elegir a los nuevos integrantes del Team Mekano, el grupo de baile del programa juvenil Mekano, que en esa época era uno de los programas de mayor sintonía de la televisión chilena. Como parte del Team Mekano, Karen Paola se convirtió en una de los personajes más populares del programa.
Debido a su éxito, Karen Paola, produciría un disco musical con el auspicio del programa de televisión.


Una canción conocida de ella:  
Tu y siempre tu